sábado, 14 de julio de 2007

AGRADECIMIENTOS:

A todos los profesores pertenecientes a la Universidad del Mar, Copiapó. Por la gran labor que realizan. Especialmente los profesores : Waldo Portilla, Elba Robles, Cristian Omon, Katherine Zepeda, Carlos Loo, Nolvia González, Karina Córdova, Manuel Rios y Elizabeth Zepeda.

INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA:

A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMATICA
Tradicionalmente considerada como “la” inteligencia y es medida por el IQ. Consiste en la habilidad para representar mentalmente los sentidos, formular hipótesis, llegar a conclusiones desconocidas a partir de ciertos datos experimentales.
Es la inteligencia del matemático, del programador, del científico en general.
B) LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Los pequeños con este tipo de inteligencia son muy observadores, les gusta clasificar en grupos, les gustan las adivinanzas y acertijos, entienden las matemáticas, se interesan en cómo funcionan las cosas, disfrutan de su razonamiento.
“Su cerebro se prende con retos al razonamiento lógico y queda encendido para aprender otras cosas”…..

INTELIGENCIA VERBAL

INTELIGENCIA VERBAL:
A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA VERBAL
La INTELIGENCIA VERBAL es la habilidad para usar las palabras de manera eficiente. Hay una inteligencia verbal oral y otra verbal escrita, que pueden o no coincidir.
Es una habilidad que encontramos en los grandes literatos, poetas, oradores, traductores.
B) LA INTELIGENCIA VERBAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Un preescolar con inteligencia verbal, canta y habla todo el día. Usa el lenguaje con propiedad, le gusta aprender palabras nuevas. Juega con el idioma. Le fascinan los cuentos y es capaz de narrar eventos. Pregunta ¿qué quiere decir? Le gusta conversar. Le gustan los libros y es capaz de describir un objeto o idea de muchas maneras.
“Su cerebro se prende con el lenguaje, y queda encendido para aprender otras cosas….

INTELIGENCIA MUSICAL:

A) ¿EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA MUSICAL?
La inteligencia musical abarca a un abanico de habilidades como la capacidad de cantar una canción, recordar melodías, tener un buen sentido del ritmo. Componer música, tocar instrumentos o simplemente disfrutar de la música. Todos podemos pensar en una persona conocida, representante de esta inteligencia; En nuestro ámbito familiar, o en el mundo del arte.
Esta inteligencia se manifiesta de manera muy temprana. Gardner menciona el caso de Yehudi Menuhin como un representante de esta inteligencia, quien se “coló” en un concierto cuando era muy pequeño y se enamoro del sonido del violín, solicitando uno para su cumpleaños de 4 años.
B) INTELIGENCIA MUSICAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Los niños con inteligencias musicales pueden aprender los conceptos básicos a partir de la música, les encanta cantar y suelen hacerlo entonados. Pueden reproducir la música recién escuchada y componen ritmos, patrones o melodías, experimentan con sonido y disfrutan mucho de la música.
“Su cerebro se prende con la música, y queda encendido para aprender otras cosas”….

INTELIGENCIA NATURALISTA:

A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA NATURALISTA
La inteligencia naturalista es la última que incluyó Gardner en su clasificación. Es muy similar a la Lógico matemática, en cuanto a la habilidad para observar, clasificar, comparar, ordenar, descubrir secuencias, patrones y regularidades. La inteligencia naturalista se interesa en fenómenos concretos de la naturaleza. El aire libre, los animales, las plantas, la medicina.
B) LA INTELIGENCIA NATURALISTA EN PREESCOLARES Y ESCOLARES.
El niño con inteligencia naturalista disfruta del aire libre, es coleccionista de bichos y animales. Observa el cielo, descubre patrones de la naturaleza.
“Su cerebro se prende al aire libre, en contacto con la naturaleza y se queda prendido para aprender otras cosas”….

INTELIGENCIA ESPACIAL

INTELIGENCIA ESPACIAL:

A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA ESPACIAL...
La inteligencia espacial, es la que permite al individuo ubicarse en el espacio, representarlo mentalmente, moverse con puntos de referencia internalizados. Esta inteligencia espacial brilla en los navegantes, en los constructores, en los dibujantes, en los jugadores de ajedrez, en las artes visuales. La persona con inteligencia espacial tiene una gran habilidad de armar y desarmar, por obtener imágenes mentales claras de lo que describimos, de leer e interpretar mapas y diagramas, de imaginarse todo el volumen con sólo ver un ángulo.[
B) LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Los niños con inteligencia espacial disfrutan mucho de armar y de desarmar aparatos y rompecabezas, de las construcciones, los gráficos, las ilustraciones, los patrones visuales, etc. Tienen un “mapa interno” la información visual es muy importante.
“Su cerebro se prende con estímulos visuales o espaciales y queda encendido para aprender otras cosas”…
INTELIGENCIA KINESICA CORPORAL:


nA) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA DE MOVIMIENTO (KINESICA CORPORAL)
nEsta es la inteligencia del cuerpo, del movimiento. Es la inteligencia del atleta, del actor, el mimo, el cirujano. Involucra la destreza muscular, tanto la gruesa como la fina.
E) LA INTELIGENCIA CORPORAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Los niños que tienen este tipo de inteligencia, aprenden mejor moviéndose, actuando, usando sus sentidos, participando. Ese es su medio de interiorizar la información.
Un pequeño con inteligencia corporal al que se le pide que esté totalmente inmóvil, es como si se le taparan los ojos.
Captan y expresan moviendo todo el cuerpo.
“Su cerebro se prende cuando ponen “manos a la obra”, cuando actúan, y queda prendido para aprender otras cosas”…
Quizá sea el perfil menos comprendido y aceptado en el ámbito educativo. Frecuentemente, a los niños con inteligencia corporal o de movimiento, se exponen a sistemas educativos que no corresponden con su “modo de aprendizaje”
Con facilidad, afirma Armstrong, estos niños terminan siendo calificados como con síndrome de atención dispersa.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA...
Es la inteligencia de las personas que se conocen a sí mismas. Que son perseverantes, reconocen sus talentos y toman con naturalidad sus limitaciones. Aprenden de sus errores Son muy disciplinados.
Estas personas reconocen sus sentimientos y les pueden poner nombre, entienden como los sentimientos a veces guían sus acciones.
B) LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Gardner menciona que un niño con este tipo de inteligencias. Se concentra en tareas que se propone. Prefiere trabajar solo a trabajar en grupo. Es independiente, tiene su propia motivación y no depende mucho del exterior. Siempre encuentra recursos por sí mismo, tiene confianza, es capaz de expresar cómo se siente. Tiene sentido del humor, es capaz de reírse de sí mismo.
Se afianza a sus propias creencias, toma riesgos.
Es creativo y le imprime a sus tareas un toque personalizado.
Paradójicamente los maestros “no ven” a estos niños. Pasan por tímidos, retraídos, tercos y hasta lentos.
“Su cerebro se prende estando a solas, en trabajo personal privado, y se queda prendido para aprender otras cosas”...